El 7 de junio todos los peruanos celebramos el día de la Bandera del Perú. Conmemoramos así a nuestros valerosos hombres que, no rindiéndose ante el ejército chileno, se animaron a enfrentarlos en Arica allá por el año 1880. Nuestro valeroso coronel Francisco Bolognesi fue quien organizó y dirigió la defensa peruana en Arica.
El mismo 7 de junio se inició el asalto chileno, la resistencia final se dio encontrando a su paso aBolognesi, More, Alfonso Ugarte y Sáenz Peña, entre otros valientes peruanos incapaces de dar marcha atrás a la hora de defender nuestra bandera. Algunos de ellos se inmolaron, como el heroico Alfonso Ugarte quien tuvo a su cargo la defensa del Morro de Arica. Mucho se especula sobre si se arrojó voluntariamente o no del morro con la bandera peruana. Sin embargo, hay que resaltar que en este acto no radica el mérito patriótico de Ugarte, sino en que siempre estuvo interesado en la defensa de su país, dejando de lado una vida privilegiada.
Aprendamos de estos hombres y defendamos hoy en día nuestra bandera bicolor, no hay necesidad de arrojarnos del morro, pero sí de amar y respetar a nuestros íconos nacionales.
En nuestra ciudad se realizo la ceremonia de conmemoración de la importante fecha del 07 de junio Día de la Bandera, la emotiva ceremonia se realizó frente al monumento del Crnel. Francisco Bolognesi y fue organizada por la 3era. Brigada Blindada del Ejército Peruano. Las autoridades de nuestra región estuvieron presentes en tan importante ceremonia: Prof. Jaime Rodríguez Villanueva, Presidente del Gobierno Regional de Moquegua; Edmundo Coayla Olivera, Alcalde de la Municipalidad de Mariscal Nieto; Gral. Hernán Flores Ayala Comandante Gral. De la 3era. Brigada Blindada; Congresista Washington Zeballos Gámez; Dr. Javier Flores Arocutipa, Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAM; Prof. Renso Quiroz Vargas, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Samegua.
Los integrantes del E.P. recrearon la respuesta del Cnel. Bolognesi y sus oficiales, El 5 de junio a las 7 de la mañana, el comando chileno envió como parlamentario, al mayor Juan de la Cruz Salvo, quien fue recibido por Bolognesi en su casa, al pie del Morro, donde en la actualidad se encuentra el Consulado peruano en Arica. El mayor le expresó a Bolognesi que el jefe del ejército de Chile quería evitar un inútil derramamiento de sangre, puesto que el grueso del ejército peruano-boliviano había ya sido vencido en Tacna. De la Cruz Salvo le dijo que tenía el encargo de pedir la rendición de la plaza, "cuyos recursos en hombres, víveres y municiones conocemos".
"Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", dijo Bolognesi al parlamentario chileno, sin embargo, le advirtió que esta respuesta era personal y que debía consultar con los otros oficiales.
La consulta se dió. Uno por uno contestaron por orden de graduación. Ni una voz discrepante se alzó. Los defensores de Arica dijeron: "Cuando menos sea nuestra fuerza, más animoso debe ser nuestro corazón".
Ese día, la artillería chilena inició el ataque de su artillería contra los defensores peruanos.
La UNAM rindió el homenaje merecido a los héroes, mediante la colocación de una ofrenda floral a los pies del monumento del héroe de la Campaña terrestre de la Guerra con Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario