sábado, 18 de julio de 2015

NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA

Entrada al aula: Puntualidad, indumentaria correcta y buenos modales
1.       Hablar en tono normal o en voz baja
2.       Silencio absoluto cuando interviene o expone el profesor o un alumno
3.       Silencio absoluto en las tareas individuales cuando lo indique el profesor
4.       Para intervenir: levantar la mano y esperar el turno
5.       Lenguaje formal al dirigirse al profesor y a los compañeros durante las tareas de clase
6.       Lenguaje coloquial entre tareas o cambios de clase
7.       Atención concentrada en las tareas y solicitud de ayuda levantando la mano y esperar
8.       Control del movimiento y de la postura
9.       Control de gestos y de ruidos
10.   Orden y cuidado del material propio y común
11.   Llevar el material de trabajo a clase
12.   Objetos personales totalmente guardados hasta el momento correcto de utilizarlos
13.   Los alimentos de cualquier tipo se consumen fuera del aula
14.   Respetar la propiedad privada: objetos, materiales, relojes, mochilas ...

Salida del aula: En orden y sin ruidos innecesarios

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El profesor puede cambiar las normas que considere,  las normas de aula son obligatorias, no se consensuan con los alumnos, son las normas del aula en consenso con los profesores del centro escolar. El profesor puede recoger sugerencias de los alumnos y valorarlas con el equipo docente, o recoger sugerencias sobre normas específicas para llevar a la práctica con sus alumnos y consensuar esas normas. Los alumnos deben aprender que las normas de aula y del resto de dependencias son del Centro, de las misma manera que no consensuamos las normas sociales de tráfico, ni las normas que tienen las familias en su propia casa, siempre considerando que en cualquier caso cumplen con el objetivo de organizar la convivencia marcando un tipo de comportamiento que fomenta el respeto a todos.
El profesor puede adaptar las normas a su grupo, y a su estilo docente, pero es importante que mantenga las mínimas normas de respeto y responsabilidad con las personas y el material. La puntualidad en los cambios de clase o de vuelta del recreo es una norma básica de respeto a todos los que inician o van a iniciar la tarea, y hay que ser muy exigentes, no hay que consensuar la puntualidad, ni el silencio cuando se trabaja, hay que aprender a ser puntuales, estar en silencio cuando corresponde, a no tocar la propiedad privada sin permiso, etc., y cuando hay dudas sobre el cumplimiento de la norma, decide el profesor si las han cumplido o no. Se puede reflexionar después sobre lo acertado o no de la decisión del profesor, pero en general los alumnos  perciben cuando el profesor aplica las normas de forma justa y no suelen quejarse de que las apliquen, aunque a veces no les parezcan bien aplicadas, a veces, si ocurre con mucha frecuencia y hacia los mismos alumnos y a otros alumnos no se las aplican, es cuando suelen quejarse no cumpliéndolas o alborotando más.
Añadir las normas específicas según sea su asignatura: batas de laboratorio, normas de utilizar el ordenador, el aula informática, etc.

Listado de sanciones
          Quedarse un tiempo en silencio al finalizar la clase
          Retirada temporal de los objetos personales que se han utilizado en el aula
          Reflexión después de terminar la clase
          Tiempo fuera: Aislamiento
          Multas
          Amonestación escrita
          Expulsión temporal

La reiteración frecuente en mal comportamiento será valorada para poder plantear la necesidad de tutoría individual en temas específicos o apoyos extraescolares que ayuden al alumno a controlar su comportamiento y adecuarlo a las necesidades de cada contexto.
La intencionalidad de una conducta incorrecta determinará el tipo de sanción que le corresponde.
Por ejemplo, un alumno que hace malos gestos porque le están avisando de su mal comportamiento, es una conducta añadida a su mal comportamiento, pero debe ser considerada como una respuesta incorrecta que no sabe controlar y hay que ayudarle. El alumno que cuando se le avisa hace gestos descarados e intencionados para molestar más, o de burla, desprecio, etc. se considerará una conducta más grave y merecedora de una sanción mayor.

Las sanciones no se consensuan, deben ser sanciones que ayuden a controlar el comportamiento pero no deben dañar a la persona, ni faltar el respeto a quien se sanciona.
Un profesor puede decidir si aplica la sanción inmediatamente, o bien si advierte que se está incumpliendo la norma y poner la cantidad de avisos antes de sancionar: dos avisos, un aviso y la sanción, o simplemente decidir que si se incumple se sanciona sin avisar, la dinámica del grupo ayuda a decidir cuándo se aplica la sanción, hay grupos tranquilos que con avisos y pocos sanciones no alborotan y se puede seguir un buen ritmo de aprendizaje, otros grupos necesitan límites muy estrictos, etc., el profesor que maneja el aula es el que sabe adaptar normas y sanciones al aplicarlas.

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